viernes, 14 de noviembre de 2014

micromundos

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El Proyecto TEDDI (Tecnología y Desarrollo en la Educación Infantil), creado por la Universidad 
de Alicante y la Fundación AUNA desarrolla nuevas metodologías educativas relacionadas con la 
adaptación temprana de los niños al aprendizaje de las tecnologías por medio de juegos y 
herramientas.
El Proyecto tiene tres dimensiones: la robótica (1), con el uso del PC para diseño y construcción 
de elementos posteriormente dotados de movimiento, utilizando motores y sensores 
programados; la audiovisual (2), que aprovecha las aplicaciones pedagógicas de la imagen 
digital para que los estudiantes hagan sus propias producciones, y el uso programas educativos 
abiertos en CD-ROM (3), para el diseño de materiales educativos. 
Se trata de introducir las Nuevas Tecnologías en la escuela con una metodología educativa que 
combina juego y aprendizaje, en la línea de las experiencias que desarrollan instituciones 
internacionales tan prestigiosas como el Media Lab del Massachussets Institute of Technology 
(MIT), que ha colaborado en el proyecto, o los laboratorios de Informática y Talleres de 
Robótica de la Fundación Omar Dengo de Costa Rica.
El proyecto TEDDI se ha implantado en una treintena de colegios, públicos y privados, de 
Alicante. El proyecto celebró su primer encuentro en Junio de 2001. Posteriormente tuvo lugar 
un Encuentro de Robótica al que asistió Paulo Blikstein, miembro del grupo The Future of 
Learning del MIT Media Lab. En mayo de 2002, se organizó una nueva jornada para escolares 
en la Universidad de Alicante en la que los escolares expusieron los trabajos que habían 
realizado durante el curso. 
El proyecto incluye una estructura curricular de cursos para formar especialistas en Educación, 
Psicopedagogía y Nuevas Tecnologías y para equipos docentes, así como la creación de un 
Portal sobre Métodos Avanzados en Informática Educativa Infantil. La Universidad de Alicante 
ofreció el proyecto a los centros escolares de la ciudad, que se incorporaron según los niveles 
de enseñanza impartidos y la experiencia previa en la utilización de tecnologías.

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